¿Existe margen fiscal para bajar el Impuesto PAIS?
¿Equilibrio fiscal en junio?
Entre enero y mayo de 2024, el sector público nacional (SPN) obtuvo un superávit financiero (después de pagar intereses de la deuda) equivalente a 0,4% del PIB anual, luego de 15 años consecutivos de déficit fiscal en los primeros 5 meses del año. Mantener el superávit fiscal en junio resultará más complicado por razones estacionales: se paga el medio aguinaldo a trabajadores estatales, jubilados y pensionados, y difícilmente en junio se repita la fuerte suba de recaudación en el impuesto a las ganancias que se observó en mayo pasado.
Respecto a la recaudación nacional de junio, si se considera la evolución observada en dicho mes en las transferencias automáticas a provincias, y se asumen supuestos para los recursos no coparticipables y no tributarios, se estima que los recursos totales habrían caído un 10,1% interanual real en junio, cuando en mayo habían subido un 5,8% y disminuido un 5,2% promedio entre enero y abril de este año. Así, los ingresos ascenderían a 1,44% del PIB en junio, acumulando 7% en el primer semestre de 2024.
Por el lado de las erogaciones nacionales, si se supone que en junio mantienen el nivel real de mayo pasado, salvo salarios, jubilaciones y pensiones, que adicionan medio SAC, y se incluyen las variaciones del gasto en jubilaciones y asignaciones familiares que surgen de las reglas vigentes de movilidad, el gasto primario en dicho mes alcanzaría 1,53 puntos del PIB. De esta manera, el resultado primario en junio se ubicaría en terreno negativo (-0,1% del PIB), y tras pagarse intereses de deuda, el mes habría cerrado con un déficit financiero de 0,2% del PIB. Si se considera, en cambio, el acumulado en el primer semestre del año, cerraría con un superávit primario de 1% y también superávit financiero, del orden de 0,2% del PIB.
Impuesto PAIS y escenarios fiscales para cerrar 2024
Si durante el segundo semestre los ingresos y gastos exhiben similar estacionalidad que en años previos, el resultado primario del segundo semestre resultaría positivo y parecido al de la primera mitad del año, aunque el resultado financiero del segundo semestre podría terminar en terreno levemente negativo.
No obstante, la evolución de los recursos en el segundo semestre podría mejorar por dos motivos:
-Una muy probable recuperación de la actividad económica podría agregar recursos por alrededor de 0,18% del PIB.
– La aprobación en el Congreso del paquete fiscal que acompaña la Ley Bases adicionaría ingresos por alrededor de 0,21% del PIB.
Con los mayores recursos, el año 2024 podría finalizar con un superávit primario del orden del 2,2%, y un superávit financiero de 0,4% del PIB.
En el caso de que así fuera, lo más probable es que hubiera alguna desaceleración en el ajuste del gasto en el segundo semestre, especialmente en aquellas partidas con mayores recortes en el primer semestre, como la inversión pública nacional o las transferencias discrecionales a provincias (corrientes y de capital). Muy probablemente en la negociación para la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal ya se hayan generado algunos compromisos en tal sentido.
Lo importante sería que, una vez alcanzado el equilibro financiero, a futuro sólo se aprueben mayores erogaciones si paralelamente aumentan los recursos, ya sea por reactivación económica o cambios legales, o se recorte alguna otra partida del gasto. Debe recordarse, además, que existen compromisos de eliminación y reducciones de impuestos para este año y el próximo (prioritariamente el Impuesto PAIS y los Derechos de Exportación).
Escenarios de resultado fiscal en Sector Público Nacional en 2024
En porcentaje del PIB
Fuente: IERAL
Por caso, con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, existe el compromiso de reducir la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%. Con los supuestos antes expuestos para ingresos y erogaciones, si la reducción del impuesto País se implementara en agosto y estuviera vigente durante los últimos 5 meses del 2024, el superávit financiero se acercaría a cero (0,05% del PIB).
Se concluye, entonces, que si la decisión fuera bajar la alícuota del impuesto País desde agosto, el margen para aflojar el grado de ajuste en el gasto, con relación a lo ocurrido en el primer semestre, resulta muy acotado.
Resultado financiero estimado con Ley Fiscal, mejora en actividad y gasto contenido
Anual 2024. En porcentaje del PIB
Fuente: IERAL.
Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli
Responsables de la sección Fiscal.