Trump retorna a la Casa Blanca, ¿qué se puede esperar?
El expresidente republicano, Donald Trump, se impuso en las elecciones celebradas en la jornada del martes y será el cuadragésimo séptimo presidente de USA. Si bien el conteo completo aún no ha terminado, Trump parece ir camino de ganar el voto popular, a diferencia de lo ocurrido en el 2016, y sería el primer republicano en conseguirlo desde George W. Bush en 2004. A ello se suma que contará con mayoría en el Senado, aunque falta determinar qué sucederá con la Cámara de Representantes, ya que, al momento de escribir la presente columna, los Republicanos no lograban alcanzar la mayoría, aunque sí que es cierto que constituirían la fuerza con mayor cantidad de representantes.
Como era de esperar, los principales índices bursátiles estadounidenses subieron a lo largo de la jornada de este miércoles en Nueva York, dado que los inversores recibieron con agrado el resultado definitivo de las elecciones ante la expectativa de que Trump estimule la economía, reduzca los impuestos corporativos y aumente el gasto, tal como expresó en campaña. El S&P 500 subió 2,5%, el Dow Jones creció un 3,6%, las small caps (Russell 2000) subieron 5,8% y el Nasdaq 100, con una gran presencia de empresas tecnológicas, tuvo un alza del 2,7%.
La contracara vino por el lado de los bonos del Tesoro estadounidense. USA cerró el año fiscal 2024 con un déficit que ascendió al 6,4% del PIB, uno de los mayores déficits fiscales de su historia, superado solo por los niveles récord alcanzados durante la pandemia (2020 y 2021) y una deuda pública que asciende al 122% de PIB. En este contexto es donde comenzarán a operar las propuestas fiscales de corte netamente expansivo de Trump (mayor gasto, baja de impuestos), que presionarían sobre el déficit y requerirían de mayor deuda para financiarse, de modo que aumentará la tasa requerida por parte de los acreedores ante el mayor riesgo. No solo se trata de un mayor déficit, sino también de un aumento de las expectativas de inflación de mediano plazo y, en consecuencia, a un sendero de baja de tasas más moderado por parte de la FED. Ante este escenario de mayores tasas esperadas en el mediano/largo plazo, en la jornada de este miércoles las tasas de los bonos de más largo plazo treparon más que las tasas de la parte corta de la curva. En particular, la tasa de los bonos a 10 años pasó a ubicarse en el 4,42%, 16 puntos básicos por encima del cierre de la jornada del martes y hay que retrotraerse a inicios de julio para encontrar valores similares. Por su parte, la tasa a 2 años subió 8 puntos básicos para alcanzar los 4,27%, valores que no se veían desde fines de julio.
Este mayor diferencial esperado de tasas en dólares (que lleva a los capitales a emigrar hacia USA) permite explicar la apreciación del dólar que viene observándose a nivel mundial. Medido con el índice DXY, el dólar marcó una suba del 1,6% este miércoles frente a las principales divisas del Mundo. En particular, se tiene que el Euro y el Yen se depreciaron un 1,9% y un 2,0%, respectivamente. Para el caso de las monedas Latinoaméricas la fotografía no fue muy diferente y mostraron el mismo comportamiento a la baja. El caso de Brasil merece una mención aparte, dado que el Real ayer se apreció 1,2%, movimiento que encuentra su explicación en dos factores que sirvieron de contrapeso para contrarrestar los efectos que la elección de USA tuvo sobre emergentes: por un lado, este mismo miércoles el ministro de Hacienda de Brasil anunció que el Gobierno ha concluido las conversaciones sobre nuevas medidas para reforzar el marco fiscal, de modo de frenar el gasto, incluyendo una propuesta para limitar los gastos en salud y educación bajo el límite general que ya se aplica a otros gastos; además, el Banco Central de Brasil elevó la tasa de referencia (SELIC) en 50 puntos básicos para llevarla a 11,25%, en línea con las expectativas de mercado, lo que llevará al alza al resto de las tasas de interés de la economía. No se debe pasar por alto que la depreciación generalizada de las monedas comenzará a ponerle mayor presión al mercado cambiario argentino.
Esta apreciación del billete estadounidense juega en contra de los precios de los commodities, (cuando el dólar se fortalece, se encarecen en las monedas emergentes, lo que reduce la demanda internacional), amplificado por el temor que las medidas comerciales de Trump desaceleren la economía de China (suba de aranceles al 60% sobre los productos chinos). Es que el gigante asiático, además de ser uno de los principales productores de algunos de ellos, también es un gran consumidor. Es así que en los últimos 30 días el barril de petróleo WTI bajó 6,3% y pasó a cotizar cerca de los USD 72, la soja cayó 3,3% y terminó cotizando en torno a los USD 369 la tonelada (cuando a inicios de octubre lo hacía en USD 381), el trigo y el maíz hicieron lo propio al caer, 3,2% y 1,4%, respectivamente. Esto afecta principalmente a los países emergentes cuyas exportaciones dependen de las materias primas, como es el caso de Brasil y Argentina.
A la espera de ver como se perfila el segundo mandato de Trump, las principales bolsas de China y Europa tuvieron un miércoles rojo, ante el temor sobre los mayores aranceles que el nuevo presidente estadounidense anunció en campaña. Por caso, en China tenemos que el índice Shanghai Shenzhen CSI 300 cayó -0,5%, mientras que el índice Hang Seng hizo lo propio en un -2,2%. Mientras que en Europa el índice Euro Stoxx 50 cayó -1,4%; el EuroNext 100, -0,9%; el índice DAX hizo lo propio en -1,1% y el CAC 40 cayó un -0,5%.
A contramano de lo que se observó en el resto del mundo, los bonos argentinos continuaron con su euforia y mostraron un comportamiento positivo en la rueda de este miércoles (por caso, el GD29 subió 2,1% mientras que el GD30 hizo lo propio en 1,5%), debido a que la city porteña está convencida que la buena relación entre Milei y Trump podría destrabar las negociaciones con el FMI, de manera que permita la llegada de fondos frescos que podrían facilitar la salida del cepo. No obstante, lo cierto es que a la fecha no está nada claro que así sea, incluso no ha habido ninguna señal contundente al respecto desde alguno de los miembros del equipo del nuevo presidente de USA.
Maximiliano Gutiérrez
Responsable de la sección Internacional.