Novedades Económicas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Buscando drivers para el crecimiento

La actividad económica manifestó un leve repunte durante septiembre, según las cifras oficiales difundidas por INDEC, que también modificó las estimaciones de crecimiento de los meses previos.

La mejora durante septiembre fue de 0,5%, pero se añadió a un ajuste al crecimiento atribuido a agosto (inicialmente había sido difundido un crecimiento de 0,3% y luego modificado a 0,7%). Con estos cambios, el nivel de actividad se ubicó 5% por encima del correspondiente a noviembre de 2023, aunque también resulta en un nivel comparable al de febrero del corriente año. Es por ello que se sostiene que el nivel de actividad aún se manifiesta en una fase de estancamiento relativo en lo que va del año. 

Por otra parte, aunque los ajustes a la información histórica son recurrentes y normales, en esta ocasión llamaron la atención por su magnitud (hasta el mes anterior la actividad se ubicaba 3,5% por encima del nivel de noviembre de 2023) y motivaron explicaciones de parte del organismo. El hecho de que se hayan revisado al alza las cifras implica que el tercer trimestre sería uno de recuperación leve y no uno de recesión.

Examinando con mayor detalle los movimientos sectoriales, se destaca un importante desempeño de la actividad financiera, que se despegó notablemente del resto de las actividades económicas, manifestando un gran desempeño desde noviembre de 2023, incrementando en 42% su nivel de actividad. No fue el único sector de buen desempeño, ya que 9 de los 10 principales sectores crecieron durante el último mes con medición oficial. Aunque la situación acumulada resulta muy despareja.

A continuación de la actividad financiera, se destacan la minería y el agro que acumulan mejoras significativas desde noviembre de 2023 (+15,7% y +11,9%, respectivamente), conformando así una terna bien definida de sectores dinámicos para la economía argentina actual.

Los sectores con mayor rezago acumulado en general también mejoraron durante septiembre, aunque continúan rezagados. 

Se trata de la actividad turística (cayó 6,1% la cantidad de viajeros totales y 32,6% la de viajeros internacionales de turismo receptivo), la construcción (-10,8%) y la industria en su conjunto (-4,1%).  En el caso del turismo, se verificó recientemente además un buen volumen de movimiento turístico en el fin de semana largo de noviembre, lo cual encendió esperanzas respecto de la dinamización del turismo interno, aunque por ahora se trata de un hecho incipiente.

Examinando la situación al interior de las industrias manufactureras se aprecia una ampliación de brechas importante. Apenas seis de las 16 grandes ramas industriales se encuentran en terreno positivo cuando se compara su nivel de producción actual con el que tenían en noviembre de 2023. 

Se destaca, porque se profundiza su situación, la caída acumulada en industria de productos textiles, que se ubica 36,5% por debajo del nivel que experimentó en noviembre de 2023. Hay que remontarse a tiempos de la pandemia para hallar una caída de esos órdenes de magnitud en la producción de este sector. Los sectores que le siguen, en términos de su merma en la producción, son productos minerales no metálicos (-24,4%), productos de caucho y plástico (-23,8%) y productos de metal (-22,4%).

Entre las ramas industriales que escapan a esta situación negativa y que son las que reflejan que la adaptación al nuevo entorno macro les resulta factible son: refinación de petróleo (+10%), producción de equipos aparatos e instrumentos (6,2%), la producción de alimentos y bebidas (+4,7%), y muebles y colchones (+4,6%).

La heterogeneidad en el desempeño refleja un proceso de transformación de la producción que está en marcha, transparentando las serias dificultades que afrontan algunos sectores para adaptarse al nuevo contexto macroeconómico. 

Como corolario del análisis, se destaca que una terna de sectores impulsa el crecimiento en el nivel de actividad general, con el sector financiero como principal dinamizador, lo que resulta en un hecho singular. Mientras tanto, a nivel industrial las brechas productivas tienden a ampliarse y gran cantidad de sectores afrontan un contexto de achicamiento significativo de la producción. Adicionalmente, grandes empleadores como la construcción y el turismo se encuentran rezagados respecto del resto de actividades económicas. En ese marco resulta fundamental para la economía encontrar nuevos drivers de crecimiento, mientras se discuten reformas clave para el desempeño de la economía en años venideros.

 

Marcos Cohen Arazi & Imanol Gastiazoro

Responsables de la sección Productiva.