Novedades Económicas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Revés en octubre, señalan las cifras de producción

De acuerdo con cifras oficiales, la actividad económica general se redujo 0,4% durante octubre, borrando parte del crecimiento que se había evidenciado durante septiembre y marcando la continuidad de una fase de estancamiento en la actividad económica durante gran parte de 2025. 

Esto resulta claro si se tiene en cuenta que el último registro refleja un nivel de actividad ligeramente inferior al de febrero del corriente año. Una lectura optimista puede realizarse considerando que la actividad económica se encuentra 4,4% por encima del nivel que tenía en noviembre de 2023 y manifiesta un incremento en los últimos 12 meses de 3,2%, aunque se explica principalmente por el incremento de los últimos meses de 2024, y no por el desempeño de 2025.

Examinando con mayor detalle los movimientos sectoriales, se sigue manifestando una gran heterogeneidad. El sector financiero, que encabeza el nivel de recuperación desde noviembre de 2023, fue el principal sector afectado durante octubre, mientras que la mayor parte de las actividades se mantuvo estable y unas pocas actividades mejoraron sus registros. 

La actividad financiera se ubicó 27% por encima del nivel de 2023, mientras que minería lo hizo en 16,6% y el agro 11,6%. Sectores en una situación intermedia incluyen a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, transporte y comunicaciones, comercio y electricidad, gas y agua.

Por su parte, los sectores más rezagados en cuanto al nivel de actividad son la actividad industrial, el turismo y la construcción. Estos sectores manifestaron caídas durante octubre en mediciones desestacionalizadas.

Si se examina la situación al interior de las industrias manufactureras se aprecia una fuerte divergencia. Apenas cinco de las 16 grandes ramas industriales se encuentran en terreno positivo cuando se compara su nivel de producción actual con el que tenían en noviembre de 2023. 

La caída acumulada en industrias de productos textiles supera el 37% (comparado con el nivel que experimentó en noviembre de 2023). Los sectores que le siguen, en términos de su merma en la producción, son: productos de caucho y plástico (-23,7%) y productos de metal (-20,6%).

Entre las ramas industriales que se ubican en terreno positivo se destacan la refinación de petróleo (+4,9%), la producción de alimentos y bebidas (+4,3%), y productos químicos (+1,4%).

Como rasgo general, el promedio de las industrias se ubica en una merma de 5,1% en el nivel de producción respecto del comienzo de la gestión presidencial de Milei.

Es oportuno señalar que recientemente se conocieron cifras de cuentas nacionales que reflejaron que el PIB creció 0,3% en el tercer trimestre del año, lo que resulta coherente con el estancamiento al que se hacía referencia más arriba, aunque implicó que la economía no entrara en recesión, como se esperaba cuando apenas terminaba el trimestre.

Los factores que explican este desempeño incluyen: flojo dinamismo del consumo privado (+0,2%) y fuerte caída en la inversión (-6%), compensados por un buen desempeño exportador (+6,4%).

Si se toman en cuenta los dos años que van desde el tercer trimestre de 2023 hasta el tercer trimestre de 2025, es factible identificar las importantes divergencias que se manifiestan en los componentes de la demanda agregada. 

Mientras el mayor dinamismo ha sido sostenido por las exportaciones, que crecieron 31% en estos dos años, la inversión ha sido el componente más volátil y acumula una caída de 9% en el periodo. 

Por su parte, el consumo privado manifiesta un crecimiento de 4% y el consumo público una merma de 3%, lo que refleja también el perfil de la economía bajo la gestión de Milei. 

Por último, las importaciones también reflejaron importante dinamismo, especialmente hasta el levantamiento parcial del cepo (y la introducción del esquema inicial de bandas), luego exhibieron algo de moderación en la fase de estancamiento que se encuentra la economía y acumulan, en suma, un incremento de 9% en los últimos dos años.

En definitiva, la medición del PIB refleja que la economía apenas se ubica 2% por encima del tercer trimestre de 2023. Es por ello que se enfatiza la importancia de avanzar en reformas que permitan impulsar la actividad económica de manera significativa y sostenida.

Marcos Cohen Arazi

Responsable de la sección Productiva