Novedades Económicas

La importancia de un sector real que reaccione rápidamente a los incentivos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La importancia de un sector real que reaccione rápidamente a los incentivos

Sin flexibilidad en el manejo de la macro, se requiere extrema flexibilidad en el funcionamiento del sector real de la economía

¿Hasta qué punto las reformas están ayudando a introducir margen en el funcionamiento del sector real de la economía?

El RIGI fue diseñado para compensar parcialmente esa rigidez, no para modificar de raíz el funcionamiento y la organización de la economía. Además, alcanza sólo a infraestructura, sector forestal, minería, energía, siderurgia, tecnología y turismo. El resto de actividades está excluida.

Volatilidad de términos de intercambio: por si faltaran pruebas acerca de la necesidad de una organización de la economía rediseñada a favor de la competitividad, y de una macro con flotación cambiaria, metas de inflación o “competencia de monedas”, deuda pública refinanciándose “naturalmente” en un mercado de capitales doméstico cada vez más profundo.

En la Argentina, un ciclo sostenido de deterioro de términos de intercambio, como el que parece haberse iniciado desde fin de 2022, afecta en forma muy significativa tanto el frente fiscal como el externo de la economía. Influye negativamente también en la posibilidad de financiamiento de la inversión, por el deterioro de la capacidad de ahorro.

Evolución términos de intercambio

Base 100 = 2019

Fuente: IERAL en base a INDEC.

Jorge Vasconcelos

Coordinador General de Revista Novedades.